viernes, 1 de junio de 2007

75. Adopciones




Atraviesan continentes y vienen en avión, pero esos hijos tan deseados podrían estar tan sólo a unos kilómetros. Quizás en la misma ciudad de quien los busca. Haciéndose mayores en silencio. Sigue habiendo niños sin hogar en España, aunque la adopción internacional sea el principal referente: desde 1996, los españoles han hecho hijos suyos a 35.000 pequeños nacidos en el extranjero. Sólo en 2005 llegaron 5.541. En los últimos años otras familias vienen adoptando a unos 800 niños sin necesidad de atravesar la frontera.
Mucha gente cuando va adoptar dice: Quisiéramos un bebé o un niño lo más pequeño posible, pronto ellos mismos se darán cuenta que no hay bebes y que hay muchos niños que necesitan una familia.
¿Un bebé o un hijo? Los bebés, en España y en el extranjero, constituyen una minoría. Al final, muchas familias que acuden a la adopción internacional asumen niños de más edad de la prevista. En 2004, vinieron 81 niños mayores de 9 años un 18% de los pequeños venidos del extranjero en 2006 tenía entre 4 y 6 años y un 5% entre 7 y 11. Uno de cada cien, además, sobrepasaba los 12 años. Niños de esa edad encuentran dificultades para ser adoptados en España.
¿Por qué hay familias dispuestas a viajar a otro continente y hacerse cargo de niños de seis o más años que pueden encontrar en su país? porque esperan hasta el final que les concedan un niño pequeño y por otro, porque la cercanía de la familia biológica es disuasoria. Alguna familia ya se ha planteado devolver al niño antes de verse envuelta en un culebrón judicial.
Alrededor de 30.000 niños están tutelados en España por los organismos públicos. Unos porque sus familias no podían hacerse cargo de ellas, otras por decisión del juez, y una minoría con el consentimientos de sus padres. Este es un cuadro sobre la adopción es España:

LA ADOPCIÓN DE NIÑOS EN ESPAÑA
Más de 30.000 niños están tutelados por organismos públicos en España.
El 10% de los menores en tutela podría ser adoptable, según cálculos de Asuntos Sociales. La mayoría tiene más de 4 años.
Unos 14.600 menores viven en centros de acogida; 15.800, con parientes o familias ajenas, y 2.800 en acogimiento familiar por orden judicia

No hay comentarios: